SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2La intercomprensión de lenguas latinas: una herramienta para el desarrollo del plurilingüismo en ChileLa gramática funcional y el desarrollo de competencias interculturales en la enseñanza del español como lengua extranjera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Applied Linguistics Journal

versión impresa ISSN 0123-4641

Resumen

SOLER, Viviana. La comunicación científica y la naturaleza de la ciencia: ejemplos de oscilaciones entre la proximidad y distancia textuales del investigador a través de los títulos científicos y sus implicaciones pedagógicas. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.291-302. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a10.

Basándonos en nuestros estudios sobre títulos científicos, este trabajo reflexiona sobre la desmitificación del paradigma de objetividad según las estrategias discursivas de los títulos científicos. Por tal razón: 1) se reflexiona sobre el quehacer científico, particularmente la comunicación, desde la perspectiva de la epistemología de la ciencia, y 2) se analizan a la luz de la perspectiva de la Gramática Sistèmico Funcional ejemplos tomados de una base de datos construida con 570 títulos científicos de artículos de investigación y de revisión en inglés en áreas de ciencias biológicas y sociales. Nuestras reflexiones muestran que en la comunicación del conocimiento a través de los títulos, el científico/ comunicador elige mostrarse u ocultarse en el texto a través de distintas estrategias de discurso. Si bien nuestras reflexiones se restringen a un territorio muy pequeño de los artículos científicos, como lo es el territorio de los títulos, las oscilaciones observadas no solo ilustran esta elección sino que también determinan claves a seguir hacia una enseñanza explícita que garantice la escritura y lectura apropiadas de los títulos científicos.

Palabras clave : Inglés con fines específicos; comunicación científica; objetividad; títulos científicos; retórica de la ciencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )