SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Tipología en el aula de clase: la adopción de la conciencia del "motion-event" en aprendices del inglés de habla españolaEstratificación socioeconómica del uso de los prefijos re- y super- en los jóvenes de Bogotá: acercamiento a un estudio diacrónico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Applied Linguistics Journal

versión impresa ISSN 0123-4641

Resumen

MCDOUGALD, Jermaine. Actitudes, percepciones y experiencias de los profesores en AICLE: una mirada al contenido y al lenguaje. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.25-41. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.1.a02.

El artículo es un informe preliminar sobre el proyecto "CLIL State-of-the-Art" en Colombia, a partir de los datos recolectados de 140 docentes con respecto a sus actitudes ante las percepciones y experiencias con AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua). El término CLIL (AICLE) se utiliza aquí para referirse al contexto educativo en el que una lengua extranjera (en estos casos, inglés) es el medio para la enseñanza y el aprendizaje de asignaturas que no son de lengua. Los datos que se han recopilado hasta la fecha revelan que aunque los docentes actualmente saben muy poco sobre CLIL, buscan activamente la formación formal e informal en CLIL. Muchos de los docentes encuestados actualmente están enseñando materias de contenido a través del inglés; aproximadamente la mitad de ellos informó haber tenido experiencias positivas de enseñanza de contenidos y lenguaje juntos, aunque el resto manifestó falta de conocimiento suficiente en las áreas de contenido. Casi todos los participantes coincidieron en que el enfoque AICLE puede beneficiar a los estudiantes, ayudándoles a desarrollar tanto las habilidades de lenguaje como conocimiento de la materia (comunicación significativa). Sin embargo, todavía hay una considerable incertidumbre sobre el estado real del enfoque de CLIL en Colombia; mayor claridad aquí permitirá a los educadores y directivos tomar decisiones acertadas para el futuro de la educación general y la educación en lengua.

Palabras clave : AICLE; CLIL; contenido y lenguaje; creencias de docentes; educación bilingüe.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )