SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1La formación de docentes en el círculo expansivo: El curso de metodología en la enseñanza de inglés como lengua extranjera en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Applied Linguistics Journal

versión impresa ISSN 0123-4641

Resumen

VARGAS FRANCO, Alfonso. Redes sociales, literacidad e identidad(es): el caso de Facebook. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2016, vol.18, n.1, pp.11-24. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/calj.v18n1.9415.

En este artículo se presentan los primeros resultados de una investigación sobre las relaciones entre prácticas letradas e identidad en la red social Facebook. En este estudio se analiza el papel que juegan las prácticas letradas en una red social como Facebook y como éstas inciden en la construcción de las identidades individuales y colectivas de los sujetos informantes. En el estudio se argumenta que se están produciendo profundas transformaciones en los modos de leer y escribir como resultado de las tecnologías digitales y las redes sociales, y que a través de los discursos multimodales los sujetos construyen de manera más abierta y dinámica sus identidades individuales y colectivas. El corpus está constituido por las entrevistas en profundidad a dos informantes, grabadas y transcritas siguiendo el modelo de análisis del discurso. El estudio de corte cualitativo-etnográfico arroja como resultados preliminares que los usuarios de la red social Facebook despliegan una intensa actividad letrada con un fuerte componente identitario.

Palabras clave : identidad; prácticas letradas; redes sociales; discursos multimodales; Facebook.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )