SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2El español como L2 en aprendientes bilingües hablantes de namtrik en edad infantil: estudio de actitudes lingüísticasTendencias de la pedagogía crítica en la enseñanza del idioma inglés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Applied Linguistics Journal

versión impresa ISSN 0123-4641

Resumen

VELIZ, Leonardo  y  SMITH, Scott. On the Teachability of Figurative Language: Teachers’ Perceptions of the Role of Metaphor in English Language Teaching in Chile. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.141-154.  Epub 15-Jul-2021. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.17071.

El presente trabajo da cuenta de un estudio cualitativo que examinó las percepciones de profesores de inglés sobre la ‘enseñabilidad’ del lenguaje metafórico en aulas chilenas de EFL. El estudio tuvo como objetivo obtener una mejor comprensión de las percepciones de los profesores sobre el rol de la metáfora en las aulas de inglés. Un grupo de seis profesores activos de inglés participaron en este estudio cualitativo. La recopilación de datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas, las que abordaron tres dimensiones generales: (i) percepciones y definiciones de metáfora; (ii) enseñabilidad del lenguaje de uso metafórico; y (iii) preparación para enseñar metáfora. Los datos fueron rigurosamente codificados y analizados temáticamente. Los resultados revelaron que, a pesar de una aparentemente alta conciencia del rol y la presencia de la metáfora en la cultura, esta no logra impregnarse en las practicas pedagógicas de los profesores, lo que llama a una preparación pedagógica explicita en los programas de formación de profesores para la enseñanza de la metáfora, al igual que cambios radicales en la ‘cultura educacional’ que está todavía impregnada por aspectos del pensamiento y actuar neoliberal.

Palabras clave : metaphor and culture; metaphor in Chile; metaphor in EFL; neoliberalism and education; teaching metaphor.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )