SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2La enseñabilidad del lenguaje metafórico: percepciones de docentes sobre el rol de la metáfora en la enseñanza del inglés en ChileDescolonizando la enseñanza del idioma inglés en Colombia: perspectivas epistemológicas y alternativas discursivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Applied Linguistics Journal

versión impresa ISSN 0123-4641

Resumen

HERRERA-MOLINA, Jennifer  y  PORTILLA-QUINTERO, Brenda. Tendencias de la pedagogía crítica en la enseñanza del idioma inglés. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.155-165.  Epub 26-Ago-2021. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.16732.

Este artículo presenta una revisión de literatura de las últimas tendencias en la inclusión de la Pedagogía Crítica (PC) en la enseñanza del inglés en diferentes países del mundo y en regiones de Colombia. Se llevó a cabo una revisión de varios artículos considerando cuatro bases de datos que incluyen directorios de revistas regionales e internacionales tanto en inglés como en español. Los artículos fueron analizados desde un enfoque mixto en donde se rastrearon cuatro palabras clave y se identificaron factores como la distribución geográfica y la manera en que se implementó la PC en los estudios. Los resultados de esta búsqueda sugieren que la PC en la enseñanza del inglés es una tendencia emergente, sobre todo en países en los que aún hay desigualdad social, política y económica. De la misma manera, los hallazgos revelan la implementación de diversas estrategias relacionadas con el análisis del currículo, el rol del maestro y del estudiante como sujetos sociales, entre otros, para promover el entendimiento de esta teoría, así como las consideraciones y aplicaciones en contextos de la vida real. Los esfuerzos de implementar la PC en las clases de inglés demuestran ser experiencias significativas y enriquecedoras en el momento de desarrollar estrategias de pensamiento crítico en los estudiantes.

Palabras clave : pedagogía crítica; pensamiento crítico; enseñanza del inglés; revisión de literatura.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )