SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Tareas de investigación en parejas: fomento de la investigación educativa en profesores en formaciónBombardeo rimbombante y sintaxis densa versus comunicación efectiva y enseñanza de idiomas en entornos de ESL: ejemplos del inglés nigeriano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Applied Linguistics Journal

versión impresa ISSN 0123-4641

Resumen

PICON-JACOME, Edgar. Profesor y portafolio en la consolidación de una cultura de la evaluación-como-aprendizaje. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.213-228.  Epub 19-Ago-2021. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.16004.

En este artículo se discuten los resultados de un estudio de caso en el que se exploraron los retos generados por la implementación de un portafolio evaluativo en el programa de inglés de una universidad pública colombiana. Los hallazgos surgidos del análisis de entrevistas semiestructuradas, grupos focales, reuniones de profesores y reflexiones de los participantes, seleccionados a partir de una muestra representativa, permitieron examinar la cotidianidad de sus prácticas evaluativas e identificar dinámicas, roles y conceptualizaciones relacionados con dicho proceso. Así mismo, develaron un impacto positivo para el desarrollo de la autonomía tanto en docentes como en estudiantes, derivado del ejercicio de una práctica reflexiva influida por el papel del profesorado en la implementación del portafolio. Sin embargo, se evidenciaron ciertas limitaciones en la viabilidad del proceso evaluativo a causa del tiempo y la experiencia que demanda una realimentación dialógica integrada a la enseñanza. Este reto fue resuelto por algunos profesores a través del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y al compartir sus experiencias, lo que muestra la importancia de articular la práctica docente y el desarrollo de habilidades tecnológicas a los programas de formación en evaluación.

Palabras clave : autonomía; evaluación; inglés como lengua extranjera; portafolio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )