SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Temas polémicos y su impacto en la construcción y reestructuración del habitus de estudiantes de EFL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Applied Linguistics Journal

versión impresa ISSN 0123-4641

Resumen

SAUCEDO REVOLLO LAGE, Marisol Patricia  y  COELHO LIBERALI, Fernanda. De la asistencia a la intervención social: el voluntariado en la construcción de agencias en una escuela bilingüeFrom Assistance to Social Intervention: Volunteering in the Construction of Agencies in a Bilingual School. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.134-149.  Epub 09-Feb-2022. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/17017.

Este estudio tuvo como objetivo investigar el proceso de construcción de agencias con estudiantes que participaron en un programa de voluntariado educativo planteado por un centro escolar bilingüe de español y portugués en la ciudad de São Paulo. Se exponen los resultados del proyecto, que se llevó a cabo a partir de dos indagaciones: ¿qué tipos de agencias se construyen en el curso de voluntariado educativo? y ¿cómo se construyen estas agencias? El corpus de análisis consistió en grabaciones de vídeo y audio, además de documentos escritos sobre las tareas desarrolladas por el grupo. Los datos se analizaron de acuerdo con las categorías enunciativas, discursivas y multimodales, y esto permitió analizar las manifestaciones de contradicciones, así como la toma de decisiones por parte de los participantes. El análisis de los documentos señaló que las reuniones intensificaron las relaciones entre los miembros y que los objetivos alcanzados permitieron la expansión del repertorio en la construcción de agencias activistas críticocolaborativas, relacionales, descapsuladas y transformadoras. De esta manera, fue posible analizar la construcción de nuevas formas de actuar, que hicieron posible (re)significar la vida de la sociedad en la escuela y de la escuela en la sociedad. Asimismo, el estudio produjo reflexiones importantes sobre protagonismo y agencia.

Palabras clave : agencies; bilingual school; social intervention; volunteering.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )