SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38El alma en los diálogos Eudemo y el Protréptico y relación con el tratado Acerca del almaEl Fenómeno sociodiscursivo de legitimación en el cubrimiento de las campañas de Carlos Gaviria y Álvaro Uribe durante las elecciones presidenciales del año 2006 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

OLAVE ARIAS, Giohanny; ROJAS GARCIA, Ilene  y  CISNEROS ESTUPINAN, Mireya. Leer y escribir para no desertar en la universidad. Folios [online]. 2013, n.38, pp.45-59. ISSN 0123-4870.

Se indaga en las relaciones entre deserción universitaria y dificultades en las prácticas de lectura y escritura, de acuerdo con el panorama reciente de ambos fenómenos. Tras una revisión general de los estudios sobre deserción, donde se dimensiona su importancia para el desarrollo de la profesionalización en el país, las prácticas de comprensión y producción de textos son problematizadas en su especificidad en el ámbito de la educación superior y luego son relacionadas con el fenómeno de la deserción académica en términos causales. Finalmente, se convoca al análisis crítico de los actuales procesos de alfabetización universitaria a partir del reconocimiento de su relevancia en la misión formativa de la educación superior.

Palabras clave : deserción universitaria; lectura y escritura en la universidad; alfabetización académica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )