Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Folios
versión impresa ISSN 0123-4870
Resumen
GONZALEZ-GARCIA, Daniel. Problem-based learning para la enseñanza universitaria de la Filosofía Medieval. Folios [online]. 2021, n.54, pp.215-230. Epub 25-Ene-2022. ISSN 0123-4870. https://doi.org/10.17227/folios.54-11907.
A partir de una reflexión sobre sus circunstancias en Hispanoamérica, este artículo de investigación sugiere que el conocimiento y la práctica científica regionales acerca del pensamiento medieval podrían beneficiarse de una enseñanza basada en problemas (Problem-based learning). Tras la presentación y análisis de una experiencia didáctica diseñada para estudiantes de pregrado en Filosofía en una universidad pública colombiana, se caracterizan las posibles ventajas formativas, disciplinares, técnicas y profesionales que este enfoque pedagógico puede aportar al estudio de la especialidad, dentro de contextos culturales y geográficos semejantes. Entre ellas, destaca una mayor integración entre un abordaje científico del objeto de los Estudios Medievales y los nuevos requerimientos pedagógicos centrados en competencias.
Palabras clave : innovación pedagógica; enseñanza de la filosofía; aprendizaje basado en problemas; educación basada en competencias; educación universitaria en América Latina.