SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Hacia una metología integral para el desarrollo de la literacidad en la educación intercultural bilingüeReflexiones de los profesores en formación en una comunidad virtual de aprendizaje: un estudio praxeológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

ARISMENDI GOMEZ, Fábio Alberto. Formación de formadores de lenguas extranjeras en educación intercultural por medio de una comunidad de práctica. Folios [online]. 2022, n.55, pp.199-220.  Epub 22-Jul-2022. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.55-12893.

Este artículo de investigación presenta algunos hallazgos de un estudio cuyo objetivo fue analizar el impacto de una comunidad de práctica, como estrategia de formación de profesores universitarios de futuros docentes de lenguas extranjeras en educación intercultural. Este estudio cualitativo siguió el ciclo de la investigación-acción. Luego de un análisis de necesidades, se propuso la creación e ¡mplementación de una comunidad de práctica de la cual participaron activamente siete profesores de inglés y de francés, a lo largo de siete meses. La recolección de datos se hizo por medio de fuentes diversas, como textos narrativos escritos por los participantes, entrevistas individuales, un grupo focal y el diario del investigador. Los hallazgos plantean que las discusiones dentro de esta comunidad de práctica contribuyeron a cambios en las representaciones de los participantes sobre el concepto de interculturalidad, así como a una comprensión más profunda de las implicaciones de la educación intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras. Asimismo, los análisis revelan los aciertos de las comunidades de práctica como estrategia de formación docente en el tema de la interculturalidad en el medio universitario colombiano.

Palabras clave : educación intercultural; comunidades de práctica; formadores de docentes; enseñanza de lenguas extranjeras.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )