SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56¿Una historia para enseñar? Tentativa de una deconstrucción y reconstrucción de la historia de la francofoníaLa promesa de educación: narrativas de excombatientes y comunidad aledaña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

BETANCURTH-LOAIZA, Diana Paola et al. Narrar historias, reconstruir vidas: experiencia de educación popular con mujeres vulnerables que realizan la crianza. Folios [online]. 2022, n.56, pp.81-92.  Epub 10-Nov-2022. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.56-13333.

En el marco de una experiencia de educación popular en salud, relacionada con la crianza en un contexto de desigualdad, las mujeres participantes contaron sus historias y escucharon las de sus compañeras, lo cual amplió su concepción de mundo y las empoderó para la acción creativa, propósito fundamental de la Investigación Acción. Los Círculos de Investigación Temática del proyecto, abordaron asuntos existenciales, siendo esta una oportunidad para las participantes de expresarse y reflexionar sobre sus vidas, lo que favoreció el avance hacia una visión crítica a través de la problematización de los relatos. Se concluye que a través del diálogo se logró una mayor comprensión de los sujetos y el contexto de la crianza, de la educación que se da "con los otros" y que posibilita la construcción de conciencia, proyectos de vida liberadores y vínculos comunitarios solidarios.

Palabras clave : educación alternativa; educación comunitaria; justicia social; investigación participativa; análisis cualitativo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )