SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Lenguaje y envejecimiento. Discusión acerca del deterioro/preservación de la sintaxis en los adultos mayoresCaracterización de análisis descriptivos en prácticas retroalimentadas de revisión y edición textual en bachillerato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

PALOMBO (CORRESPONSAL), Ana Laura  y  CUADRO, Ariel. Efecto de un programa de intervención en alumnos con desempeño ortográfico descendido. Folios [online]. 2023, n.57, pp.69-82.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.57-14453.

El principal objetivo de este estudio es analizar el efecto, a partir de pruebas estandarizadas, de un plan de intervención en ortografía para alumnos con buen nivel lector y rendimiento descendido en ortografía. El diseño del programa toma como referencia el implementado por Sampaio y Capellini, (2015) y se realiza con base en una práctica sistemática y acotada en el tiempo con grupos a priori, considerando palabras de ortografía consistente, dependiente del contexto e inconsistentes basadas en la frecuencia de uso. La muestra está conformada por 54 escolares de 3° a 6° grado de nivel primario, pertenecientes a un centro educativo de contexto favorable de Montevideo. Los resultados indican que las palabras de ortografía directa, y dependiente del contexto, obtuvieron diferencias significativas entre el grupo experimental y el grupo de control, no encontrándose diferencias en el grupo de palabras inconsistentes. El estudio deja en evidencia que la ortografía es sensible a la instrucción sistemática y programada, así como al uso limitado de las pruebas estandarizadas para evaluar la mejora en ortografía de palabras inconsistentes.

Palabras clave : ortografía; escritura; intervención; dificultades de aprendizaje; lenguaje escrito.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )