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Estudios Gerenciales
versión impresa ISSN 0123-5923
Resumen
HIDALGO CAMPOS, PEDRO; MANZUR MOBAREC, ENRIQUE; OLAVARRIETA SOTO, SERGIO y FARIAS NAZEL, PABLO. LA CULTURA NACIONAL Y SU IMPACTO EN LOS NEGOCIOS: EL CASO CHILENO. estud.gerenc. [online]. 2007, vol.23, n.105, pp.57-67. ISSN 0123-5923.
El objetivo de este artículo es analizar el impacto de la cultura nacional en los negocios. Uno de los investigadores más destacados en el análisis de la cultura nacional es Geert Hofstede (1980). Él identificó cuatro dimensiones de la cultura nacional: distancia de poder, aversión a la incertidumbre, individualismo y masculinidad. Fernández et al. (1997) midieron estas cuatro dimensiones en Chile, caracterizando a los chilenos en esas cuatro dimensiones. Revisando la evidencia empírica chilena, en este artículo se analizan los principales efectos que las dimensiones de Hofstede tienen en la administración, los recursos humanos y el marketing. Este artículo ofrece varios ejemplos de cómo las dimensiones culturales afectan las prácticas en las organizaciones y es un fuerte argumento para hacer consideraciones culturales en la planificación estratégica.
Palabras clave : Cultura nacional; dimensiones culturales; distancia cultural; organizaciones chilenas.