SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número158Implicaciones de la COVID-19 sobre el marketing de servicios educativos: un estudio desde las motivaciones y estados de ánimo de universitarios en ColombiaLa pandemia COVID-19 y el rol de las mujeres en la economía del cuidado en América Latina: una revisión sistemática de literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

GONZALEZ, Ana Cristina  y  PEREZ-URIBE, Miguel Ángel. Resiliencia en empresas de familia durante COVID-19: un estudio comparativo de la industria de muebles en Estados Unidos y en Colombia. estud.gerenc. [online]. 2021, vol.37, n.158, pp.138-152.  Epub 19-Mar-2021. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.158.4423.

COVID-19 ha obligado a las organizaciones a adaptarse a la "nueva normalidad", incluyendo a las empresas familiares. En este estudio, el objetivo es responder dos preguntas: ¿Qué tan preparadas están las empresas familiares para enfrentar disrupciones como la pandemia? y ¿qué tan importante es el contexto en esa respuesta? Utilizando la visión basada en recursos, en este estudio cualitativo se analiza los recursos desplegados por dos familias empresarias propietarias de tres empresas familiares en la industria del mueble en Colombia y Estados Unidos. Los hallazgos evidencian que las empresas familiares son resilientes, pero los recursos y las capacidades desplegados, así como sus usos, son diferentes de acuerdo al contexto, lo que sugiere una familiness contingente durante una crisis.

Palabras clave : empresas familiares; resiliencia; visión basada en recursos; COVID-19.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )