SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número168Selección de estrategias corporativas aplicando un Modelo de Proceso Analítico en red: un estudio de casoEfectos de la justicia organizacional en la relación entre la consistencia en la gestión del desempeño y el compromiso laboral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

DUTRA SALLABERRY, Jonatas; DOS SANTOS, Edicreia Andrade  y  FLACH, Leonardo. Creencias conductuales sobre actos de deshonestidad académica: un estudio con estudiantes brasileños de contabilidad. estud.gerenc. [online]. 2023, vol.39, n.168, pp.357-367.  Epub 30-Oct-2023. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.167.5925.

Este estudio buscó identificar, bajo el apoyo de la Teoría del Comportamiento Planificado, las creencias conductuales individuales que determinan las conductas de deshonestidad académica. Se realizó una investigación cualitativa, con estudiantes brasileños. Entre los resultados se observó que los estudiantes perciben que el fraude académico puede resultar mejor rendimiento académico, menor esfuerzo y tiempo a las tareas académicas. Sin embargo, también se dan cuenta de que puede resultar en punición y vergüenza cuando es percibido por la facultad, además de perjudicar el aprendizaje y el desempeño profesional futuro. La investigación contribuye en la construcción de un instrumento de recolección y medición de creencias, lo que puede ser considerado como un aporte relevante para literatura y comprensión de las conductas fraudulentas.

Palabras clave : fraude académico; comportamientos deshonestos; estudiantes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )