SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Las transformaciones en la concepción de universidad y el caso brasileñoCrisis y transformación de la educación superior: el lugar de las humanidades en Latinoamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

versión impresa ISSN 0123-5931

Resumen

HIGASHI, Alejandro. Tres decenios de profesionalización de los estudios literarios en México: algunas consecuencias. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.59-77. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v17n2.51273.

En este trabajo, reflexiono sobre distintos aspectos relacionados con la profesionalización del campo de los estudios literarios en México después la fundación del Sistema Nacional de Investigadores, institución federal que por primera vez definió el perfil deseable de la investigación a través de una plantilla homologada de requisitos cuantificables mediante estímulos económicos. Atiendo, principalmente, a la forma en que fue recibida esta nueva fuerza trabajadora en el campo cultural de los estudios literarios por una hegemonía intelectual prolífica y dominante fuera de la universidad y a las opiniones que recibió la formación de lenguajes teóricos especializados y su capacidad para formar profesionales dentro de sus aulas (que no necesariamente coincidían con la figura del crítico acuñada en años previos). La profesionalización, en todo caso, condujo a la crítica a la especialización y abrió los caminos para mantener dicho estilo de discurso y difundirlo entre los miembros de su comunidad académica.

Palabras clave : profesionalización académica; lenguajes especializados; teoría literaria en México; Sistema Nacional de Investigadores.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )