SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Rao bewa: los cantos medicinales del pueblo shipibo-koniboPoesía guaraní de entrelugar. De la(s) lengua(s) a las articulaciones del mito nacional en el cancionero Ocara potÿ de Narciso R. Colmán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

versión impresa ISSN 0123-5931

Resumen

VIDAL, Giovanna Iubini. Tinkuy de la palabra y la imagen: migración estética e imaginarios visuales en la neovanguardia andina. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.167-200.  Epub 22-Ago-2022. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v24n2.102034.

El propósito de este estudio es analizar la existencia de una neovanguardia andina en la poesía peruana, la cual se caracterizaría por dar continuidad y ampliar las propuestas estético-literarias y cosmovisionales que desarrolló la vanguardia andina en la década de 1920 en Puno. Desde nuestro punto de vista, en la obra de poetas como José Luis Ayala, Niel Palomino y Washington Córdova Huamán se observa una primacía del imaginario visual y de las formas viso-táctiles de escritura de la cultura andina; por este motivo, proponemos que en estos poetas se produce una migración estética, donde imagen y poesía se confrontan en una escritura experimental.

Palabras clave : cosmovisión; imaginario visual andino; migración estética; neovanguardia andina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )