SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79El Sonidero de la Azotea: performance, utopía y afectos en tiempos de confinamientoDeconstruyendo machos, construyendo personas. Relatos de alejamiento de la masculinidad hegemónica en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

SCHWAMBERGER, Cintia; ARMELLA, Julieta; CARPENTIERI, Yanina  y  DAFUNCHIO, Sofía. Maneras del decir: producción audiovisual y escuela secundaria. Un estudio sociopedagógico en la Región Metropolitana de Buenos Aires. rev.estud.soc. [online]. 2022, n.79, pp.94-107.  Epub 26-Ene-2022. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res79.2022.06.

El presente trabajo se articula en torno a resultados de una investigación sociopedagógica en una escuela secundaria pública emplazada en un contexto de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Se utiliza una metodología cualitativa que recupera elementos de la etnografía y la producción audiovisual mediante un taller de cine documental. Se trata de un trabajo colaborativo que encuentra en el lenguaje audiovisual una práctica de investigación que permite narrar de distintas maneras. Reflexionamos acerca de las maneras del decir de estudiantes cuando toman la cámara. Como hipótesis proponemos que el modo en que los estudiantes construyen sus narraciones constituye un relato que dice en acto y que es conducido por y a través de las imágenes.

Palabras clave : Argentina; escuela secundaria; narraciones; pobreza; producción audiovisual-intervención.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )