SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1FACTORES DE RIESGO PARA LA INFECCIÓN POR VIH/SIDA EN ADOLESCENTES Y JÓVENES COLOMBIANOSSÍNTOMAS PSICOPATOLÓGICOS EN NIÑAS VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL ACOGIDAS Y NO ACOGIDAS POR INSTITUCIONES DE PROTECCIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

LACUNZA, ANA BETINA; CONTINI DE GONZALEZ, NORMA  y  CASTRO SOLANO, ALEJANDRO. LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN NIÑOS PREESCOLARES: UN ESTUDIO COMPARATIVO EN UN CONTEXTO DE POBREZA. Act.Colom.Psicol. [online]. 2010, vol.13, n.1, pp.25-34. ISSN 0123-9155.

Con el propósito de describir las habilidades cognitivas simultáneas y secuenciales de niños en situación de pobreza de San Miguel de Tucumán (Argentina), se evaluaron 283 niños de 3 a 5 años que concurrían a control pediátrico a Centros de Atención Primaria de la Salud. Las habilidades cognitivas se discriminaron a partir de la Batería de Evaluación de Kaufman para niños (K-ABC). Además se administró una encuesta sociodemográfica a sus padres. Los análisis estadísticos multivariados mostraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño cognitivo según los niveles de pobreza en los grupos de 4 y 5 años, particularmente en las habilidades secuenciales. El estudio aporta datos de particular interés por su utilidad en la planificación de los currículos escolares en el nivel inicial.

Palabras clave : habilidades cognitivas; niños; pobreza.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons