SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2NEUROPSICOLOGÍA DEL CRIMEN: FUNCIÓN EJECUTIVA E INTELIGENCIA EN UNA MUESTRA DE HOMBRES CONDENADOS POR HOMICIDIO EN PANAMÁDELINCUENCIA JUVENIL: UNA REVISIÓN TEÓRICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

MEDELLIN LOZANO, ELVERS WILLIAM. CONTRASTACIÓN DE DOS MODELOS MOTIVACIONALES DE AUTODETERMINACIÓN PARA PREDECIR LA DESERCIÓN EN UNIVERSITARIOS. Act.Colom.Psicol. [online]. 2010, vol.13, n.2, pp.57-68. ISSN 0123-9155.

En el marco de la teoría motivacional de la autodeterminación, esta investigación contrastó dos modelos estructurales de medida para predecir la conducta de deserción en estudiantes universitarios de la ciudad de Bogotá. Se administraron siete pruebas en formato tipo rating, estructuradas a partir de instrumentos originales en inglés y analizadas psicométricamente con el modelo de Rasch. Participaron 1118 estudiantes universitarios, hombres y mujeres, de ocho carreras profesionales de cinco universidades de Bogotá. Los resultados apoyan un modelo estructural reespecificado que predice que los estudiantes universitarios que perciben apoyo a la autonomía académica, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y niveles de autodeterminación en el salón de clases, tienen menos intención de desertar, lo que a su vez conduce a disminuir la deserción real de la carrera.

Palabras clave : autodeterminación; autonomía; motivación intrínseca; motivación extrínseca; amotivación; atribución de causalidad; volición.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons