SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1EFECTOS DE VARIAR LA POSICIÓN ESPACIAL DE LOS ESTÍMULOS EN LA ADQUISICIÓN Y TRANSFERENCIA DE DISCRIMINACIONES CONDICIONALES EN HUMANOSESCALA DE MIEDO A LA EVALUACIÓN NEGATIVA VERSIÓN BREVE (BFNE): PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS EN MUESTRAS CLÍNICAS Y DE UNIVERSITARIOS EN MÉXICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

RODRIGUEZ PEREZ, María Elena; SILVA CASTILLO, Luis Hernando; BAUTISTA CASTRO, Luis René  y  PENA CORREAL, Telmo Eduardo. EFECTOS DE DIFERENTES TIPOS DE ENTRENAMIENTO EN EL APRENDIZAJE DE UNA DISCRIMINACIÓN CONDICIONAL. Act.Colom.Psicol. [online]. 2015, vol.18, n.1, pp.55-67. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.1.6.

Se diseñó un experimento para analizar el papel funcional de la retroalimentación, las instrucciones y la observación de un modelo aprendiz empleando una tarea de igualación a la muestra de segundo orden. Treinta y nueve estudiantes se asignaron aleatoriamente a uno de los tres grupos experimentales que difirieron en el entrenamiento: exposición directa a la tarea, observación de un modelo aprendiz (confederado), o uso de instrucciones precisas sobre los criterios de igualación. A algunos participantes se les ofreció un incentivo económico por su participación. Se encontró que las instrucciones precisas promovieron un aprendizaje más acelerado en comparación con los otros tipos de entrenamiento. El empleo del incentivo económico tuvo un efecto diferencial según el tipo de entrenamiento; hizo que los participantes tuvieran un mejor desempeño en la condición de observación del modelo aprendiz, pero no influyó en los otros tipos de entrenamiento. Estos resultados sugieren que el incentivo puede operar como un factor motivacional o disposicional, dado que afecta la probabilidad del establecimiento del control abstracto del estímulo.

Palabras clave : discriminación condicional; modelado; retroalimentación; instrucciones; conducta mediada lingüísticamente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )