Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Tecnura
versión impresa ISSN 0123-921X
Resumen
ARMESTO ARENAS, Alexánder y ANGARITA CASTILLA, Wilson. Identificación de un método cuantitativo para la evaluación de la calidad ambiental de centros educativos cercanos a antenas de estaciones base de telefonía. Tecnura [online]. 2017, vol.21, n.51, pp.132-139. ISSN 0123-921X. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2017.1.a010.
Resumen Contexto: Este estudio tiene como objetivo definir un método cuantitativo apropiado para la evaluación de la calidad ambiental relacionada con el funcionamiento de antenas de estaciones base de telefonía móvil, ubicadas cerca de centros educativos. El estudio está basado en el método de Norbert Dee de Battel Columbus Laboratories. Método. Se tuvieron en cuenta las cantidades afectadas en el área de estudio: número de especies de flora y fauna, número de personas, niveles máximos de radiación, y la distancia permitida para la instalación de antenas en Colombia. El estudio se realizó en un colegio de la ciudad de Ocaña, situado cerca de una antena estación base de telefonía móvil. Para las pruebas se utilizaron encuestas, el software QGis, y un equipo de medición de radiación electromagnética de alta frecuencia (Spectran HF 60105. Aronia). Resultados: Se obtuvieron seis ecuaciones que permitieron definir el índice de calidad ambiental de acuerdo con la relación matemática entre las cantidades afectadas y los límites de ubicación y radiación electromagnética de las antenas de telefonía móvil. Conclusiones: El método cuantitativo propuesto permite medir índices de calidad ambiental en centros educativos afectados por la ubicación y el funcionamiento cercano de antenas de estaciones base de telefonía móvil; con esto es posible evitar la implementación de una evaluación subjetiva y poco específica.
Palabras clave : ambiente; antena; colegio; telefonía.