SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número35¿Afecta el virus del chikungunya el estado emocional de los individuos que lo padecen?Análisis bibliométrico de los problemas de comportamiento externalizado en niños y adolescentes de la ciudad de Bogotá (2003-2013) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicogente

versión impresa ISSN 0124-0137

Resumen

MADARIAGA, Camilo  y  LOZANO J., José Eduardo. El apoyo social en estudiantes universitarios y su relación con las comunicaciones cara a cara y las comunicaciones mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Psicogente [online]. 2016, vol.19, n.35, pp.47-62. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.19.35.1208.

Partiendo de que el apoyo social es provisto tanto en comunicaciones cara a cara como en aquellas mediadas por las TIC, el presente artículo analiza la forma en que desde ambos modelos de comunicación este se da en un grupo de estudiantes universitarios. La información se recolectó con la escala Assis. Los apoyos material y emocional se recibieron mayoritariamente por la comunicación cara a cara, lo que sugiere que es la modalidad predominante tanto en hombres como mujeres (60,1 %) para su provisión social. Sin embargo, que el apoyo informativo sea más recibido por la comunicación mediada por las TIC, pone de relieve su alto nivel de penetración social y su impacto en las formas de interactuar. Se estableció que la existencia de una relación entre el apoyo emocional y el sexo es mayor en mujeres. Lo mismo ocurre entre su provisión y la edad, especialmente en personas más jóvenes, y aunque se esperaba hallar una relación entre la edad y las modalidades de comunicación, al final no se estableció. Para los universitarios ambos modelos de comunicación son complementarios y facilitan la provisión de apoyo de manera integral, en un continuo

Palabras clave : Apoyo social; Comunicación cara a cara; Comunicación online; TIC.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )