SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número40Reacción psicológica ante la experiencia de abuso sexual extrafamiliar en padres de niños abusadosLas emociones en la vida universitaria: análisis de la relación entre autoconocimiento emocional y autorregulación emocional en adolescentes y jóvenes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicogente

versión impresa ISSN 0124-0137

Resumen

ARGUMEDOS DE LA OSSA, César; MONTERROZA DIAZ, Roberto; ROMERO-ACOSTA, Kelly  y  RAMIREZ GIRALDO, Andrés Fernando. Desempeño neurocognitivo de la atención, memoria y función ejecutiva en una población infanto-juvenil escolarizada con y sin presencia de sintomatología internalizante. Psicogente [online]. 2018, vol.21, n.40, pp.403-421. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3080.

Objetivo:

El presente artículo resultado de investigación tiene como objetivo caracterizar el desempeño neurocognitivo de la atención, memoria y función ejecutiva en una muestra de 50 niños, niñas y adolescentes entre los 10 y 15 años con y sin presencia de sintomatología internalizante.

Método:

Paradigma positivista, con diseño cuantitativo de tipo descriptivo-comparativo y de corte transversal; para la medición de las variables se utilizaron tres instrumentos: 1. El SCARED para identificar los síntomas de ansiedad; 2. El CDI para los síntomas depresivos; y 3. La ENI para evaluar el desempeño neurocognitivo.

Resultados:

Se encontró que los niveles de atención, memoria y función ejecutiva fueron similares para los grupos con síntomas ansiosos, depresivos y sin síntomas. Los hallazgos obtenidos en la presente investigación se relacionan con los resultados de algunos estudios identificados entre los años 2003 y 2011.

Conclusiones:

Esta publicación puede constituirse en un referente importante para el desarrollo de futuros trabajos investigativos enfocados al estudio del desempeño neurocognitivo en poblaciones con y sin presencia de síntomas internalizantes. Se hace necesario promover el número de investigaciones a nivel de la costa Caribe colombiana con el fin de establecer las posibles relaciones o comparaciones entre las variables neurocognitivas y emocionales, así como también, contribuir a la discusión teórica alrededor de la temática de estudio.

Palabras clave : atención; memoria; función ejecutiva; síntomas internalizantes; infantes; adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )