SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número48Distorsiones cognitivas de los abusadores sexuales de niños y adolescentes: asociaciones con experiencias en la familia de origen, esquemas iniciales de desadaptación, autoestima y autoeficacia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicogente

versión impresa ISSN 0124-0137

Resumen

MORA-ROMO, José F.  y  MARTELL-MUNOZ, Juan. Diseño y validación de instrumento para medir el compromiso académico en estudiantes universitarios mexicanos. Psicogente [online]. 2022, vol.25, n.48, pp.1-23.  Epub 18-Nov-2022. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.25.48.5094.

Objetivo:

Diseñar y validar un cuestionario para medir el compromiso académico en una población universitaria mexicana.

Método:

Se realizó un estudio de tipo instrumental donde participaron 362 estudiantes, el 70,1 % eran mujeres y el 29,9 % eran hombres, ambos grupos con una edad media de 20 años (DT = 2,7), que fueran estudiantes universitarios mexicanos. Se utilizó un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) mediante el método de extracción mínimos cuadrados ponderados y rotación oblicua, y Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) mediante ecuaciones estructurales.

Resultados:

Se obtuvo una estructura pentafactorial siendo estas involucramiento, rendimiento, reforzadores, interacción socioeducativa y resiliencia, explicando el 47,87 % de la varianza. La consistencia interna del instrumento estimada con el coeficiente de Alfa de Cronbach (α = 0,82), obteniendo parámetros de ajuste adecuados: CFI = 0,942, GFI = 0,939, AGFI = 0,920, PGFI = 0,716, RMSEA = 0,34.

Discusión:

El cuestionario de compromiso académico para población universitaria mexicana muestra propiedades psicométricas adecuadas, considerando factores como el involucramiento en el estudio, el rendimiento donde el alumno demuestra sus capacidades y habilidades académicas, los reforzadores que motivan al alumno en sus estudios, la valoración positiva del desempeño futuro que tendrá el alumno como profesional y la resiliencia del alumno para llevar a cabo sus tareas escolares ante situaciones estresantes

Palabras clave : compromiso académico; rendimiento académico; cuestionario psicométrico; estudiantes universitarios; psicometría..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )