SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número50Propiedades psicométricas de la escala de prosocialidad de Caprara et al. (2005) en ColombiaComparación de las expectativas académicas de universitarios colombianos de primer año según el nivel de escolaridad de los padres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicogente

versión impresa ISSN 0124-0137

Resumen

VILLARREAL-FERNANDEZ, Jorge Eliécer. Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA). Propiedades psicométricas en estudiantes universitarios colombianos. Psicogente [online]. 2023, vol.26, n.50, pp.46-69.  Epub 01-Sep-2023. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.26.50.6231.

Introducción:

El objetivo de este artículo resultado de investigación es presentar los resultados del proceso de análisis psicométrico del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) en universitarios en Colombia.

Método:

La metodología está inserta en los estudios instrumentales, busca identificar las propiedades psicométricas de un instrumento. La muestra fue de 2230 estudiantes en el Análisis Factorial Exploratorio y de 661 para el Análisis Confirmatorio, ambas muestras no aleatorias. Se utilizaron los Modelos de Ecuaciones Estructurales (SEM) para la etapa confirmatoria.

Resultado:

El resultado fue un instrumento de 25 ítems, 4 factores, compuestos de reactivos organizados diferente al constructo original, más cercano al modelo de Kolb, propiedades psicométricas aceptables de acuerdo con los planteamientos teóricos utilizados, dirigida a valorar los estilos de aprendizaje confirmados y etiquetados -Investigador, Práctico, Experimentador y Activo- en el ámbito educativo.

Conclusión:

El proceso de validación realizado permite que el uso del instrumento sea considerado como válido y confiable para Estudiantes Universitarios del contexto educativo colombiano. De todas maneras, hay que tener en cuenta las condiciones de aplicación y siempre es importante realizar nuevos estudios en diferentes niveles educativos que puedan dar cuenta de información psicométrica más sólida.

Palabras clave : estilos de aprendizaje; psicometría; validez; confiabilidad; educación superior; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )