SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Los datos de prueba: entre las patentes y el secreto comercial. Perspectivas a partir del análisis económico del derecho en el contexto de procesos de integración comercialEfectividad de los instrumentos administrativos de sanción y exigencia de la reparación del daño ambiental en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Socio-Jurídicos

versión impresa ISSN 0124-0579

Resumen

VILLAMIZAR VILLAR, Sergio E. Siete principios para un sistema objetivo de propiedad industrial. Estud. Socio-Juríd [online]. 2008, vol.10, n.1, pp.265-306. ISSN 0124-0579.

La propiedad industrial, tradicionalmente mercantil, se ha convertido en herramienta del derecho de la competencia, pero a pesar de su importancia no es tratada aún de manera uniforme por parte de los operadores jurídicos andinos, quienes no poseen un modelo jurídico común, ni patrones objetivos respecto a los fenómenos de confundibilidad y distintividad. Dichos operadores carecen también de especialización comercial y desconocen a nivel judicial y administrativo los elementos del mercado común y el alcance de las marcas de comercio, por ello los métodos difieren entre corporaciones, generan variedad de fallos, se alejan de la sana crítica y generan especulación e inestabilidad jurídica. Tal variedad impide estructurar jurisprudencialmente el derecho de los activos intangibles. El cambio de perfil y de la actitud subjetiva de los falladores por un modelo jurídico objetivo comercial, beneficiará al mercado con jueces más cultos, armonizará la oferta pública de justicia y producirá certeza y seguridad jurídica, como garantías de la libre decisión económica y de la competencia en términos de igualdad en la economía de mercado.

Palabras clave : propiedad industrial; propiedad intelectual; derecho de la competencia; carga de la prueba comercial; activos intangibles; fallo judicial en materia comercial; derecho comercial; derecho de los mercados; Decisión 486; Comunidad Andina de Naciones; marcas; signos distintivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )