SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35La educación en energías renovables desde las controversias socio-científicas en la educación en Ciencias50 años de institucionalización de la licenciatura en Química en Colombia: hacia un estudio histórico necesario en la UPN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista científica

versión impresa ISSN 0124-2253versión On-line ISSN 2344-8350

Resumen

HERNANDEZ-MORALES, Juan Arturo; CASTANEDA, Apolo  y  GONZALEZ-POLO, Rosa Isela. La solución de un problema matemático no convencional por estudiantes universitarios. Rev. Cient. [online]. 2019, n.35, pp.201-215. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.14863.

En la enseñanza tradicional, los problemas matemáticos suelen plantearse como una forma de aplicar conceptos o ejercitar procedimientos. Sin embargo, en esta investigación se propuso replantear este enfoque al introducir a la clase de matemáticas otros tipos de problemas para propiciar nuevas tareas y reflexiones. En el artículo se reporta la implementación de un problema matemático no convencional con el objetivo de identificar y analizar los argumentos de estudiantes universitarios. Este tipo de problemas se caracteriza por plantear consignas abiertas y admitir diversos procedimientos para su solución. Para analizar las producciones de los estudiantes, se utilizó el modelo argumentativo de Toulmin, el cual permitió identificar la estructura del razonamiento, desde los datos hasta la conclusión. Los resultados mostraron que algunos estudiantes enfrentaron dificultades debido a que la información en el problema no es del todo explícita y alegaron la falta de datos o errores en su redacción. En el caso de aquellos estudiantes que lograron resolverlo, se observó que se involucraron ampliamente con el problema, analizaron y expusieron diversas interpretaciones, se propició la discusión de las variables y sus relaciones y fueron utilizados conocimientos matemáticos para justificar sus procedimientos.

Palabras clave : didáctica; resolución de problemas; argumentación; matemática educativa; matemáticas escolares.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )