SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Síntesis asistida por ultrasonido de pirazolo[3,4-b]piridinas policíclicas fusionadasComplejidad en proyectos: generación de un modelo en el sector de la construcción colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista científica

versión impresa ISSN 0124-2253versión On-line ISSN 2344-8350

Resumen

ACOSTA-GUARNIZO, Lina-María; VALDIVIESO-GONZALEZ, Luis-Gabriel  y  MUNOZ-POTOSI, Andrea-Fernanda. Estrategia pedagógica mediada por TIC para fortalecer la competencia de razonamiento matemático en estudiantes de sexto grado. Rev. Cient. [online]. 2023, n.47, pp.13-24.  Epub 20-Sep-2023. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.19756.

El objetivo de este trabajo de investigación fue diseñar una estrategia pedagógica mediada por las TIC para fortalecer competencias asociadas al razonamiento matemático para la solución de problemas en los estudiantes de grado sexto del centro educativo Campo Galán, ubicado en la Vereda Campo Galán del municipio Barrancabermeja, Santander, Colombia. El proyecto siguió un enfoque de carácter cuantitativo, donde se diagramó una prueba diagnóstica para evaluar los pensamientos numérico, espacial-métrico y aleatorio, cuyo análisis permitió conocer el nivel de competencia de razonamiento matemático en los estudiantes. Las falencias identificadas fueron el insumo base para construir una estrategia pedagógica virtual y lúdica, que motivó y propició espacios agradables para que la adquisición del aprendizaje fuera atractiva y significativa. La estrategia se tituló En el campo cuento y aprendo, y su estrategia principal fue presentar una situación problema que permitiera motivar y mejorar el razonamiento matemático para la solución de problemas. Los resultados obtenidos evidenciaron un incremento significativo en el desempeño de los estudiantes en los pensamientos numérico y aleatorio, así como, a menor escala, las competencias asociadas al pensamiento espacial-métrico.

Palabras clave : educación básica; enseñanza centrada en el rendimiento; enseñanza de las matemáticas; instrucción asistida por ordenador; Tecnologías de la Información y la Comunicación..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )