SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número45Influencia del liderazgo ético sobre la cultura organizacional ética. Estudio de caso en una organización colombianaLa coopetencia como un fenómeno emergente. Un modelo basado en agentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Universidad y Empresa

versión impresa ISSN 0124-4639versión On-line ISSN 2145-4558

Resumen

RODRIGUEZ OREJUELA, Héctor Augusto; OSORIO ANDRADE, Carlos Fernando  y  ARANGO ESPINAL, Edwin. Posicionamiento orgánico en motores de búsqueda, su relevancia científica y tendencias de investigación. rev.univ.empresa [online]. 2023, vol.25, n.45, e3.  Epub 02-Mar-2024. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.12922.

Con el crecimiento del mercado digital en los últimos años y el impulso -generado por el confinamiento a causa de la pandemia- a las negociaciones en ecosistemas digitales, el posicionamiento orgánico en motores de búsqueda se convierte en un elemento relevante de estudio, tanto para la comunidad científica como para el sector empresarial mundial, pues ya no basta con tener un espacio en la red, sino que se note en el momento de búsqueda por parte de un usuario digital. El objetivo de esta investigación es reconocer la tendencia científica del posicionamiento orgánico en motores de búsqueda, en los últimos años. Para ello, se realizó un análisis bibliométrico de 286 artículos científicos indexados en Scopus, identificando indicadores de producción académica, corrientes de investigación, palabras frecuentes y futuras líneas de investigación en este campo. Los hallazgos demuestran un crecimiento exponencial en la producción científica sobre el tema, identificando ocho corrientes de relevancia académica y seis futuras líneas de investigación, con grandes posibilidades de estudios contextuales en Latinoamérica, donde su estudio ha sido escaso. La mayoría de los documentos analizados indican la importancia de esta técnica en el posicionamiento de los sitios web y el rendimiento financiero de las organizaciones.

Palabras clave : posicionamiento orgánico en motores de búsqueda; análisis bibliométrico; producción académica; marketing digital.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )