Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Discusiones Filosóficas
versión impresa ISSN 0124-6127
Resumen
KALLOVA, Nikola. Debate sobre las finalidades de la educación: Hacia unas finalidades educativas Humanistas y lo que podemos aprender de las finalidades originales de la escolarización obligatoria. discus.filos [online]. 2023, vol.24, n.42, pp.15-30. Epub 24-Ene-2024. ISSN 0124-6127. https://doi.org/10.17151/difil.2023.24.42.2.
¿Debemos aprender del pasado en lo que respecta a los objetivos de la escolarización? Uno se ve obligado a posicionarse sobre la cuestión de los objetivos de la educación y sobre si la orientación de las prácticas educativas actuales debería basarse en los objetivos originales de la escolarización. Este artículo aborda los objetivos de la introducción de la escolarización obligatoria en dos contextos: Prusia y Estados Unidos. A continuación, compara estos contextos con los objetivos actuales de la escolarización tal y como los conciben los humanistas que se oponen críticamente a los enfoques educativos más recientes, así como a los clásicos. El artículo presenta las soluciones normativas de los autores humanistas, basadas sobre todo en el legado de Nel Noddings, así como ejemplos y “antiejemplos” en un contexto histórico. En última instancia, el artículo reabre un debate descuidado pero necesario sobre los objetivos de la educación al llegar a conclusiones sobre qué tipo de inspiración puede extraerse de los objetivos históricos de la escolarización obligatoria.
Palabras clave : Objetivos educativos; escolarización obligatoria; educación humanística; objetivos históricos; escolarización global.