SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Efecto de un método de Entrenamiento Intervalado de Alta Intensidad sobre el consumo máximo de oxígeno en escolares chilenosAnálisis del uso de antibióticos en antibiogramas de urocultivos realizados por un laboratorio clínico de la región centro-occidental de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universidad y Salud

versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066

Resumen

NINO-BAUTISTA, Lucila et al. Adaptación y validación de instrumento para evaluar habilidades psicosociales y hábitos saludables en escolares. Univ. Salud [online]. 2017, vol.19, n.3, pp.366-377. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.171903.99.

Objetivo:

Adaptar y validar un instrumento de evaluación sobre habilidades psicosociales para la vida y hábitos saludables en escolares de una localidad de Bogotá, Colombia.

Materiales y métodos:

El estudio, transversal cuantitativo con enfoque empírico analítico no experimental, evaluó respuestas de escolares de 3° y 4° primaria con el instrumento adaptado y reconstruido para establecer calidad técnica de ítems, confiabilidad y validez del mismo. El instrumento (18 de habilidades psicosociales y 19 de hábitos saludables, más 4 ítems de identificación) fue de auto diligenciamiento con opción de respuesta dicotómica de Sí, No. Tuvo prueba de validez aparente con escolares de otras instituciones pares y prueba en 32 colegios públicos y fue analizada mediante el modelo de Rasch.

Resultados:

En total participaron 1.066 escolares. Los ítems de los dos constructos mostraron buen ajuste al modelo de Rasch, unidimensionalidad y medidas de confiabilidad y separación por encima de los valores recomendados; no hubo funcionamiento diferencial del ítem por sexo.

Conclusión:

El instrumento de 37 ítems presentó buenas propiedades de validez, confiabilidad y ajuste a Rasch, aunque no tiene suficientes ítems de alto nivel de dificultad, lo cual se podrá corregir en futuras aplicaciones.

Palabras clave : Estudios de validación; habilidades sociales; conductas saludables.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )