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Universidad y Salud
versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066
Resumen
PENA, Amalia Priscila; VENEGAS, Blanca Cecilia y OBANDO, Jorge Alejandro. Educación en salud para promover autocuidado en personas con Diabetes tipo 2 durante su hospitalización. Univ. Salud [online]. 2020, vol.22, n.3, pp.246-255. Epub 01-Sep-2020. ISSN 0124-7107. https://doi.org/10.22267/rus.202203.197.
Introducción:
La Diabetes Tipo 2 es un problema de salud pública mundial, con una reincidencia de hospitalizaciones cada día más alta causada por la carencia de autocuidado, el cual puede promoverse a través de la educación en salud.
Objetivo:
Evaluar la capacidad de agencia de autocuidado en pacientes hospitalizados con Diabetes tipo 2 antes y después de una intervención de educación en salud.
Materiales y métodos:
Estudio prospectivo, cuasi experimental pre-test, post test con un solo grupo poblacional de 76 pacientes; se empleó la Escala de valoración de agencia de autocuidado (ASA) con un alfa de CronBach de 0,74 para la medición de autocuidado; se diseñó un video como intervención de educación en salud para promover el autocuidado.
Resultados:
Antes de la intervención, el 87,3% de la población de estudio presentó baja capacidad de agencia de autocuidado. Sin embargo, este porcentaje se redujo a 45,9% después de la intervención.
Conclusiones:
La educación en salud durante la hospitalización de pacientes con diabetes tipo 2, genera cambios positivos en su autocuidado, por cuanto incentiva estilos de vida saludables y estimula a los profesionales en salud a brindar un cuidado de estos pacientes con un enfoque en educación en salud.
Palabras clave : Educación en salud; autocuidado; diabetes tipo 2; enfermería.