SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Sentidos y significados de las visiones académicas de la atención/cuidado primaria de salud en enfermeríaRevisión narrativa del modelo de desarrollo positivo para adultos emergentes chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universidad y Salud

versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066

Resumen

GUTIERREZ-TORO, Carol Juliet  y  NORENA-HERRERA, Camilo. Efectos de la COVID-19 en la calidad de la atención de los servicios de salud en Colombia: Revisión de literatura. Univ. Salud [online]. 2024, vol.26, n.2, pp.16-27.  Epub 07-Mayo-2024. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.242602.323.

Introducción:

La pandemia por COVID-19 ha afectado significativamente la calidad de los servicios de cuidado de la salud.

Objetivo:

Analizar los efectos en los atributos de la calidad en salud de los servicios de atención de enfermedades diferentes a la COVID-19 en Colombia, durante el periodo 2020-2022.

Materiales y métodos:

Se analizaron 24 artículos de alcance nacional y otros específicos de departamentos como Antioquia, Córdoba, Santander y Cundinamarca.

Resultados:

La pandemia por COVID-19 impactó la calidad de los servicios en la atención de enfermedades como cáncer, accidentes cerebrovasculares y de eventos como la interrupción voluntaria del embarazo.

Conclusión:

La calidad de la salud se vio afectada en todas sus dimensiones durante las fases de la pandemia, especialmente en la población con enfermedades crónicas y relacionadas con la salud infantil y materna. Además, se destacaron respuestas como el uso de la telemedicina y de la atención domiciliaria para contribuir a la calidad de la salud en Colombia.

Palabras clave : Atención a la salud; gestión de la calidad total; servicios de salud; accesibilidad a los servicios de salud; COVID-19..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )