SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número38Epistemología Jurídica: Devenir de la Enseñanza y Ejercicio Profesional de la Ciencia del Derecho en ColombiaResponsabilidad penal de los profesionales de la salud en contexto de emergencia sanitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Justicia

versión impresa ISSN 0124-7441

Resumen

MORCOTE GONZALEZ, Olga Sofía  y  GUERRERO ARROYAVE, Claudia Patricia. Convivencia escolar en Colombia: una visión jurisprudencial, legal y doctrinal. Justicia [online]. 2020, vol.25, n.38, pp.95-112.  Epub 06-Oct-2020. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.25.38.4422.

En el presente artículo de reflexión se realiza un análisis de la violencia escolar como fenómeno social; a partir de la normatividad de la Convivencia Escolar, la doctrina y el análisis de la jurisprudencial de la Corte Constitucional en la que se enfatiza la protección de los Derechos Fundamentales de los estudiantes por parte de las Instituciones Educativas. Como resultados se encontró que la Corte Constitucional ha creado indirectamente política pública frente al tema direccionando el sistema educativo para que sea un eje promotor de derechos fundamentales. Este trabajo se desarrolló desde la línea de investigación: Desarrollo Humano, Jurídico y Social con un enfoque cualitativo.

Palabras clave : convivencia escolar; derechos fundamentales; instituciones educativas; sentencias de la corte constitucional; violencia escolar..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )