SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número26Conocimientos sobre VIH y comportamientos en Salud Sexual y Reproductiva en una comunidad indígena de AntioquiaCapacidad de autocuidado en pacientes diabéticos que asisten a consulta externa. Sincelejo, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigaciones Andina

versión impresa ISSN 0124-8146

Resumen

ENRIQUEZ GUERRERO, Carolina Lucero; SEGURA CARDONA, Ángela María  y  TOVAR CUEVAS, José Rafael. Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Investig. andina [online]. 2013, vol.15, n.26, pp.654-666. ISSN 0124-8146.

Objetivo: determinar los factores de riesgo que se asocian con el bajo rendimiento académico, en niños escolares de dos Instituciones Educativas Distritales (IED) de Bogotá. Metodología: estudio de corte transversal donde se caracterizó la población escolar y realizó análisis bivariado utilizando regresión logística, para explorar la asociación entre posibles factores de riesgo y el bajo rendimiento académico, medido a través de la evaluación final en el área de matemáticas. Resultados: en el estudio participaron 601 escolares entre 5 y 15 años de edad, de 1° a 5° grado; 97,6% de estrato socioeconómico bajo y el 80,5% con aseguramiento en salud; el 26,5% presenta bajo rendimiento académico. Las variables que explican el bajo rendimiento académico controlado por los otros factores incluidos en el modelo son: maltrato, problemas de salud en los últimos quince días, historia de ausentismo y dificultades disciplinarias, así como tener dos o más hermanos menores de cinco años en su composición familiar.

Palabras clave : Rendimiento Escolar Bajo; Salud Escolar; Factores Socioeconómicos; Familia; Maltrato Infantil; Educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons