SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2RESIDUOS AGROINDUSTRIALES COMO ADICIONES EN LA ELABORACIÓN DE BLOQUES DE CONCRETO NO ESTRUCTURALANÁLISIS DEL PROCESO PRODUCTIVO DE UNA EMPRESA DE CONFECCIONES: MODELACIÓN Y SIMULACIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia e Ingeniería Neogranadina

versión impresa ISSN 0124-8170

Resumen

CALVACHE, Juan Felipe; PEREZ, Sergio Andrés  y  MORENO, Francisco Javier. MODELO BASADO EN FACTORES Y REGLAS PARA CUANTIFICAR LA AFINIDAD ENTRE LOS INDIVIDUOS DE UN GRUPO HUMANO. Cienc. Ing. Neogranad. [online]. 2015, vol.25, n.2, pp.117-136. ISSN 0124-8170.  https://doi.org/10.15665/re.v13i1.348.

En este artículo se propone un modelo para cuantificar el grado de afinidad entre los individuos de un grupo humano. Para obtener el grado de afinidad se considera un conjunto de factores y de reglas (para cada factor) definidos por el analista. El modelo se puede aplicar prácticamente a cualquier grupo humano: estudiantes, trabajadores, miembros de una red social, etc. Para validar y mostrar la utilidad del modelo, se analizaron dos grupos de estudiantes de cursos universitarios. Los datos de los estudiantes, correspondientes a los factores definidos para los experimentos, se recopilaron mediante una encuesta que fue diseñada para tal efecto. Aunque se requieren experimentos más exhaustivos, los resultados evidenciaron posibles patrones; e.g., los grupos de estudiantes con mayor grado de afinidad fueron los de mayor calificación promedio grupal. También se observó que existen ciertos individuos que tienden a ser miembros de los grupos más afines y otros que tienden a ser miembros de los grupos menos afines.

Palabras clave : Afinidad; Comunidades; Grupos Humanos; Redes Sociales; Relaciones Sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )