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versión impresa ISSN 0124-8693versión On-line ISSN 2539-0554
Resumen
TORRES FLOREZ, Dagoberto; DUANA AVILA, Dánae y TORREJANO HERRERA, Yiseth Natalia. LA GESTIÓN DEL DESEMPEÑO COMO HERRAMIENTA DE MEJORAMIENTO PARA EL SECTOR HOTELERO. Tend. [online]. 2020, vol.21, n.2, pp.85-105. ISSN 0124-8693. https://doi.org/10.22267/rtend.202102.142.
Las organizaciones hoteleras buscan un mejoramiento continuo para la gestión del desempeño de sus colaboradores, en este escrito se brinda un diagnóstico y una descripción de la práctica a la mayoría de los hoteles afiliados a Cotelco en Villavicencio, Colombia. Esto permitió la generación de información necesaria para el aumento del desempeño individual y organizacional, utilizándose una metodología con un enfoque descriptivo, lo que permitió encontrar que en general las etapas del proceso de evaluación de desempeño están en condiciones óptimas para desempeñar su función a excepción de la etapa de planeación. Los métodos usados frecuentemente son investigación de campo, 360 grados, el de incidentes críticos, el de autoevaluación, el de frases descriptivas y el de clasificación, y se encontró que los hoteles inciden en casi siempre valorar el ser, saber y el hacer en el momento de evaluar.
JEL: M12; M54; M51; J24; J28
Palabras clave : evaluación de desempeño; PYMES; colaboradores; gestión del desempeño; recursos humanos; sector hotelero..