SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2CONTRIBUCIONES DEL COOPERATIVISMO AL MODELO DE DESARROLLO RURAL EN COLOMBIA - REVISION DE LA LITERATURAEFECTOS DE LAS INSTITUCIONES EN LA DINÁMICA EMPRENDEDORA DEL MERCOSUR DURANTE EL PERÍODO 2002-2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tendencias

versión impresa ISSN 0124-8693versión On-line ISSN 2539-0554

Resumen

SOLARTE SOLARTE, Claudia Magali; RIVERA VALLEJO, Gloria Alicia; BOLANOS DELGADO, Sandra Lucía  y  BENAVIDES PUPIALES, Luis Eduardo. DIAGNÓSTICO DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DE PASTO. Tend. [online]. 2022, vol.23, n.2, pp.78-99.  Epub 19-Jul-2022. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.222302.202.

El estudio pretende fortalecer las capacidades de innovación del sector de producción de alimentos y bebidas del municipio de Pasto para lograr la reactivación económica de la región; de allí la necesidad de realizar una caracterización de la innovación del sector de producción de alimentos y bebidas del municipio de Pasto. La investigación se enmarca en el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, tipo de investigación descriptivo-analítico; para la obtención de los resultados se empleó el software estadístico SPSS. La población está constituida por 17 empresas del sector de producción de alimentos y bebidas registradas en la Cámara de Comercio de Pasto año 2021, a quienes se les aplicó una encuesta dirigida a los gerentes. Entre los resultados, se encontraron que la mayoría de las empresas presentan la actividad económica 1081 que corresponde a la elaboración de productos de panadería, en su gran mayoría sociedades en comandita por acciones y microempresas no cuentan con un área de innovación. Como conclusiones se obtuvo que las organizaciones no se especializan en procesos de innovación, no existe asignación de recursos, ni personal experto en esta área, por ende, la cultura de innovación es deficiente e incluso consideran que innovar se constituye en un gasto y no una inversión.

JEL: L21; L23; L25; L26; O14

Palabras clave : emprendimiento; industrias de fabricación y servicios; objetivos de negocio de la empresa; organización de la producción; rendimiento de la empresa..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )