SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11Foros de discusión en programas de aprendizaje mixto del inglés como lengua extranjeraCompetencia intercultural: otro desafío índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

USMA WILCHES, Jaime A. Políticas educativas y lingüísticas en Colombia: procesos de inclusión, exclusión y estratificación en tiempos de reforma educativa global . profile [online]. 2009, n.11, pp.123-142. ISSN 1657-0790.

Este artículo analiza el Programa Nacional de Bilingüismo en conexión con otras reformas educativas y lingüísticas promovidas en Colombia y distintos procesos de inclusión, exclusión y estratificación que las acompañan. El autor esboza algunos patrones que han acompañado distintas reformas educativas y lingüísticas en el país y diversos fenómenos reportados a nivel internacional que ahora se pueden evidenciar en Colombia. Estos incluyen: la "externalización" de discursos, la instrumentalización de las lenguas, la estratificación de grupos, idiomas y culturas, y la estandarización y marketización de las lenguas extranjeras. Este artículo busca demostrar que los procesos de inclusión, exclusión, y estratificación social a través de la escuela son favorecidos no solamente a través del ejercicio del poder y el control de parte del gobierno, sino también mediante la introducción de nuevos discursos, políticas, y practicas escolares.

Palabras clave : Programa Nacional de Bilingüismo; políticas lingüísticas; reforma educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons