SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11Políticas educativas y lingüísticas en Colombia: procesos de inclusión, exclusión y estratificación en tiempos de reforma educativa globalComunicación intercultural entre docentes colombianos y norteamericanos en instituciones colombianas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

BARLETTA MANJARRES, Norma. Competencia intercultural : otro desafío . profile [online]. 2009, n.11, pp.143-158. ISSN 1657-0790.

El presente artículo intenta llamar la atención de maestros y autoridades educativas sobre el área de la enseñanza de la cultura en lenguas extranjeras en un momento en el que los recientemente publicados Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras - Inglés prestan modesta atención a este aspecto. Primero se describe la noción de competencia comunicativa intercultural. Luego se discuten las tensiones entre este nuevo concepto de la enseñanza de la cultura y las prácticas de enseñanza, los enfoques, creencias y discursos asociados con el aprendizaje y la enseñanza de la cultura. Se reportan también los resultados de un estudio que analiza críticamente los discursos académicos de profesores colombianos acerca del componente cultural en la enseñanza de lenguas extranjeras. Finalmente, se proponen formas de iniciar nuevos rumbos.

Palabras clave : Competencia intercultural; estándares; cultura; enseñanza de la cultura; ideologías; discursos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons