Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versión impresa ISSN 1657-0790
Resumen
COTA GRIJALVA, Sofía D y RUIZ-ESPARZA BARAJAS, Elizabeth. Creencias de profesores principiantes acerca de la enseñanza y aprendizaje de lengua: un estudio longitudinal. profile [online]. 2013, vol.15, n.1, pp.81-95. ISSN 1657-0790.
En este artículo se describe una investigación que se llevó a cabo en el programa de Licenciatura en Enseñanza del Inglés de una universidad mexicana. El estudio fue longitudinal, el cual siguió la trayectoria de catorce estudiantes de la licenciatura durante cuatro de los ocho semestres del programa académico. El propósito fue identificar las creencias de estos maestros principiantes, quienes cursaban sus clases de práctica docente del programa, acerca de la enseñanza y el aprendizaje del inglés en diferentes etapas de sus estudios. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. Los resultados demostraron que los estudiantes articularon la teoría con la práctica, lo cual incidió en sus creencias anteriores. El estudio también reveló que comprendieron mejor los complejos procesos involucrados en la enseñanza y el aprendizaje.
Palabras clave : creencias sobre el aprendizaje; creencias sobre la enseñanza; profesores principiantes.