SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Apreciaciones de un profesor de lectura en lengua inglesa escritas en un diario de claseEl impacto de la retroalimentación explícita en tareas de escritura en lengua inglesa de estudiantes de secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

CHALA BEJARANO, Pedro Antonio  y  CHAPETON, Claudia Marcela. El papel de actividades basadas en géneros en la escritura de ensayos argumentativos en inglés como lengua extranjera. profile [online]. 2013, vol.15, n.2, pp.127-147. ISSN 1657-0790.

Este artículo presenta los hallazgos de una investigación-acción realizada con un grupo de estudiantes de la licenciatura en Lenguas Modernas de una universidad colombiana. El estudio buscaba ir más allá del énfasis en las características lingüísticas y textuales en la escritura de ensayos argumentativos en inglés como lengua extranjera, mediante un conjunto de actividades basadas en géneros y comprendiendo la escritura como una práctica social situada. Los datos se obtuvieron a través de cuestionarios, entrevistas semiestructuradas, grabaciones de clase y artefactos de los estudiantes. Los resultados muestran que las actividades basadas en la enseñanza de géneros proporcionan apoyo a los participantes durante la experiencia investigativa y aumentan su confianza y actitud positiva hacia la escritura de ensayos. El estudio resalta la importancia de la interacción dialógica para ofrecer oportunidades de andamiaje, la escritura como proceso y el uso de muestras e instrucción explícita para facilitar la escritura.

Palabras clave : andamiaje; enseñanza basada en géneros; escritura de ensayos argumentativos; práctica social situada.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )