Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versión impresa ISSN 1657-0790
Resumen
CHALA BEJARANO, Pedro Antonio y CHAPETON, Claudia Marcela. El papel de actividades basadas en géneros en la escritura de ensayos argumentativos en inglés como lengua extranjera. profile [online]. 2013, vol.15, n.2, pp.127-147. ISSN 1657-0790.
Este artículo presenta los hallazgos de una investigación-acción realizada con un grupo de estudiantes de la licenciatura en Lenguas Modernas de una universidad colombiana. El estudio buscaba ir más allá del énfasis en las características lingüísticas y textuales en la escritura de ensayos argumentativos en inglés como lengua extranjera, mediante un conjunto de actividades basadas en géneros y comprendiendo la escritura como una práctica social situada. Los datos se obtuvieron a través de cuestionarios, entrevistas semiestructuradas, grabaciones de clase y artefactos de los estudiantes. Los resultados muestran que las actividades basadas en la enseñanza de géneros proporcionan apoyo a los participantes durante la experiencia investigativa y aumentan su confianza y actitud positiva hacia la escritura de ensayos. El estudio resalta la importancia de la interacción dialógica para ofrecer oportunidades de andamiaje, la escritura como proceso y el uso de muestras e instrucción explícita para facilitar la escritura.
Palabras clave : andamiaje; enseñanza basada en géneros; escritura de ensayos argumentativos; práctica social situada.