SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1El impacto de diferentes tipos de diario en la autosuficiencia de estudiantes de inglés como lengua extranjeraLectura a través de inglés con propósitos específicos en un programa de derecho de pregrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

LOPERA MEDINA, Sergio. Las condiciones de motivación en un curso de comprensión de lectura en lengua extranjera (LE) ofrecido tanto en la modalidad presencial como en la modalidad a distancia en la web. profile [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.89-104. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v16n1.36939.

La motivación juega un papel importante en la educación. Basados en las diez macro-estrategias propuestas por Dörnyei y Csizér, este artículo analiza las condiciones de motivación en un curso de comprensión de lectura en lengua extranjera ofrecido en las modalidades a distancia en la web y presencial. Se implementó un estudio de caso como método de investigación y se utilizaron cinco instrumentos para recoger la información: observaciones, diario del profesor, grupos focales, cuestionarios y entrevistas a profundidad. El uso de ayudas de enseñanza, la mejora en la lectura, la presentación adecuada de las actividades y la carencia de humor son algunas de las similitudes encontradas en estos dos cursos. En contraste, una motivación más individual y positiva, la interacción entre los estudiantes, la ansiedad y la cantidad de ejercicios se constituyen en algunas diferencias entre las dos modalidades.

Palabras clave : comparación; lectura en lengua extranjera; modalidad a distancia en la web; modalidad presencial; motivación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )