SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Hacia la comprensión de las concepciones de investigación de los docentes de inglés: resultados desde ArgentinaIdentidad queer de profesores de inglés: una exploración narrativa en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

AGUIRREGARZON, Edgar Augusto. Profesores de inglés no licenciados construyendo conocimiento colectivo y transformando el currículo a través de la investigación colaborativa. profile [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.73-87. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v20n1.62323.

Este artículo describe un estudio de caso realizado en un colegio público de Bogotá, Colombia con cuatro profesores de inglés no licenciados en lenguas. Aunque los lineamientos institucionales del colegio sugieren que los docentes deberían proponer cambios a nivel colectivo para transformar realidades pedagógicas, no hay evidencia de que existan escenarios de comunicación entre ellos. Este estudio se enfoca en la investigación colaborativa y reflexiva de prácticas de enseñanza como medio para la transformación educativa. Los resultados sugieren que la investigación colaborativa impulsa a los profesores a diseñar conjuntamente estrategias y materiales para la enseñanza del inglés que se articulan con los contextos de los estudiantes. Adicionalmente, durante el proceso, los profesores se empoderaron para proponer cambios curriculares con el fin de ajustar los objetivos y contenidos del área a las realidades contextuales de los estudiantes.

Palabras clave : desarrollo profesional de docentes; enseñanza reflexiva; investigación colaborativa; profesores de inglés no licenciados.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )