SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Cerrar la brecha de la desigualdad: aprendizaje cooperativo mediante la literatura en dos escuelas vulnerables en SantiagoPerfiles de los estudiantes de las titulaciones universitarias bilingües en lengua inglesa en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

INSUASTY, Edgar Alirio  y  JAIME OSORIO, María Fernanda. Transformar las prácticas pedagógicas mediante el trabajo colaborativo. profile [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.65-78.  Epub 25-Oct-2020. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v22n2.80289.

Este artículo describe las tres primeras fases (exploración, identificación y planeación) de un estudio de investigación-acción colaborativa, cuyo principal objetivo fue transformar las prácticas pedagógicas de los docentes de un instituto colombiano de enseñanza de lenguas extranjeras. Junto con una metodología de investigación-acción colaborativa se emplearon técnicas como la observación directa, la escritura de un diario de reflexión, encuestas y entrevistas con profesores y estudiantes. Los resultados mostraron que los docentes participantes lograron identificar los principales problemas que afrontan en sus prácticas pedagógicas, así como diseñar e implementar algunas acciones para resolverlos. Al final se evidenciaron las percepciones favorables de los participantes acerca del impacto del modelo de investigación-acción colaborativa en la transformación de sus prácticas pedagógicas.

Palabras clave : desarrollo educativo; enseñanza en equipo; investigación en educación; métodos de enseñanza del inglés; técnicas didácticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )