Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versión impresa ISSN 1657-0790
Resumen
INSUASTY, Edgar Alirio y JAIME OSORIO, María Fernanda. Transformar las prácticas pedagógicas mediante el trabajo colaborativo. profile [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.65-78. Epub 25-Oct-2020. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v22n2.80289.
Este artículo describe las tres primeras fases (exploración, identificación y planeación) de un estudio de investigación-acción colaborativa, cuyo principal objetivo fue transformar las prácticas pedagógicas de los docentes de un instituto colombiano de enseñanza de lenguas extranjeras. Junto con una metodología de investigación-acción colaborativa se emplearon técnicas como la observación directa, la escritura de un diario de reflexión, encuestas y entrevistas con profesores y estudiantes. Los resultados mostraron que los docentes participantes lograron identificar los principales problemas que afrontan en sus prácticas pedagógicas, así como diseñar e implementar algunas acciones para resolverlos. Al final se evidenciaron las percepciones favorables de los participantes acerca del impacto del modelo de investigación-acción colaborativa en la transformación de sus prácticas pedagógicas.
Palabras clave : desarrollo educativo; enseñanza en equipo; investigación en educación; métodos de enseñanza del inglés; técnicas didácticas.