SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Contextualización de módulos de capacitación como estrategia para la repetición multinivel y el escalamiento en la formación de docentes de inglésFactores que contribuyen a la eficacia de los docentes de idiomas en un contexto de aprendizaje del inglés como lengua extranjera: estudio de validación de un cuestionario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

MOSQUERA-PEREZ, Jhon Eduardo  y  LOSADA-RIVAS, Jhon Jairo. Identidad profesional de docentes de inglés: un estudio narrativo con estudiantes colombianos de posgrado. profile [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.47-62.  Epub 06-Oct-2022. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v24n2.91744.

Este artículo reporta los hallazgos de un estudio cualitativo narrativo que exploró las trayectorias de las identidades de profesores antes y después de su participación en un programa de maestría en enseñanza del inglés en una universidad pública colombiana. Tras analizar los datos recolectados mediante narrativas orales y entrevistas, los resultados mostraron que la identidad profesional es un proceso interminable, continuamente nutrido por experiencias académicas, pedagógicas y personales. Encontramos que dichas experiencias fueron constantemente cultivadas y analizadas en los seminarios de la maestría, lo cual influyó positivamente en el desarrollo de las identidades de los maestros al hacerlos más reflexivos y críticos. La mayoría de los docentes reportaron mayores niveles de compromiso social, envolvimiento crítico-reflexivo y prácticas orientadas hacia la investigación debido a su experiencia académica de posgrado.

Palabras clave : desarrollo profesional; educación docente; enseñanza reflexiva; identidad docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )