SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2La implementación del Programa Nacional de Bilingüismo en Colombia: ¿acceso igualitario a capital lingüístico?Construcción del conocimiento de comunidad mediante la exploración de los fondos de conocimiento de un grupo de estudiantes de secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

CRUZ-ARCILA, Ferney et al. Resistiendo discursos hegemónicos sobre la relación entre la enseñanza de segundas lenguas y el desarrollo socioeconómico. profile [online]. 2023, vol.25, n.2, pp.111-127.  Epub 24-Jul-2023. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v25n2.103953.

Este estudio examina, desde la perspectiva de los profesores, los discursos hegemónicos del inglés en relación con el desarrollo socioeconómico. En particular, analizamos los tipos de posicionamientos que toma un grupo de 36 profesores de inglés, francés, italiano, alemán y portugués en un programa de pregrado frente a la narrativa predominante del inglés como lengua de desarrollo y el papel que las lenguas que enseñan pueden desempeñar frente a esta narrativa. Apoyados teóricamente en el posdesarrollo, analizamos las representaciones sociales de los docentes en torno a las lenguas que enseñan. Los resultados sugieren que, aunque existe una tendencia a aceptar acríticamente las visiones instrumentales y anglonormativas del desarrollo, también surgen “pequeñas esperanzas” de interpretaciones plurales, localmente sensibles, menos instrumentales y ecológicas.

Palabras clave : desarrollo socioeconómico; inglés; lenguas modernas; posdesarrollo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )