SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Resistiendo discursos hegemónicos sobre la relación entre la enseñanza de segundas lenguas y el desarrollo socioeconómicoLa planeación de un curso de evaluación en línea para docentes de inglés de Latinoamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

CASTILLO, Karol; CARDENAS, Luz Dary  y  LASTRA, Sandra. Construcción del conocimiento de comunidad mediante la exploración de los fondos de conocimiento de un grupo de estudiantes de secundaria. profile [online]. 2023, vol.25, n.2, pp.129-146.  Epub 25-Jul-2023. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v25n2.102348.

Esta investigación-acción explora cómo estudiantes colombianos de zonas rurales y urbanas construyen el conocimiento de la comunidad mientras exploran sus fondos de conocimiento utilizando diarios de diálogo. El estudio siguió dos fases: en la primera participaron 33 estudiantes de grado séptimo de una escuela urbana, y en la segunda, 19 estudiantes de grado sexto de una escuela rural y 18 estudiantes de grado octavo de una escuela urbana. Los datos se recopilaron mediante diarios, artefactos, grabaciones, narraciones, un grupo focal y entrevistas. Los resultados revelaron cómo los estudiantes vieron y resignificaron sus comunidades y territorios explorando el conocimiento que poseen de sus familias y su comunidad. Así, los diarios de diálogo sirvieron para verbalizar y comunicar las percepciones y comprensiones de los estudiantes sobre sus comunidades y fondos de conocimiento.

Palabras clave : conocimiento de comunidad; diarios de diálogo; escuela rural y urbana; fondos de conocimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )