SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Emociones de profesores de AICLE en formación en la enseñanza de materias en inglésDesafíos y oportunidades para el diálogo intercultural decolonial entre estudiantes indígenas y la comunidad universitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

VALDELAMAR GONZALEZ, Cindy  y  CALLE-DIAZ, Luzkarime. Desarrollo de la agencia docente en la implementación del currículo sugerido de inglés. profile [online]. 2023, vol.25, n.2, pp.201-216.  Epub 26-Jul-2023. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v25n2.104627.

Este estudio de caso reporta la agencia de tres profesoras de inglés de dos instituciones educativas públicas en Colombia en la adaptación del Currículo Sugerido de Inglés del Ministerio de Educación Nacional. Se analizaron las trayectorias de acción de las docentes a partir de entrevistas semiestructuradas, narraciones y observaciones de clase. Usando una adaptación del modelo de agencia docente, situamos las acciones de las docentes en las categorías iterativa, práctico-evaluativa y proyectiva. En este artículo presentamos dimensiones adicionales de agencia docente, con lo que buscamos contribuir al desarrollo empírico y teórico del campo de estudio. Los hallazgos demuestran que las docentes abordan la adaptación curricular de forma distinta. El análisis presentado puede aportar a la creación de políticas curriculares en el futuro.

Palabras clave : agencia docente; currículo sugerido de inglés; implementación curricular; políticas lingüísticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )