Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versión impresa ISSN 1657-0790
Resumen
VALDELAMAR GONZALEZ, Cindy y CALLE-DIAZ, Luzkarime. Desarrollo de la agencia docente en la implementación del currículo sugerido de inglés. profile [online]. 2023, vol.25, n.2, pp.201-216. Epub 26-Jul-2023. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v25n2.104627.
Este estudio de caso reporta la agencia de tres profesoras de inglés de dos instituciones educativas públicas en Colombia en la adaptación del Currículo Sugerido de Inglés del Ministerio de Educación Nacional. Se analizaron las trayectorias de acción de las docentes a partir de entrevistas semiestructuradas, narraciones y observaciones de clase. Usando una adaptación del modelo de agencia docente, situamos las acciones de las docentes en las categorías iterativa, práctico-evaluativa y proyectiva. En este artículo presentamos dimensiones adicionales de agencia docente, con lo que buscamos contribuir al desarrollo empírico y teórico del campo de estudio. Los hallazgos demuestran que las docentes abordan la adaptación curricular de forma distinta. El análisis presentado puede aportar a la creación de políticas curriculares en el futuro.
Palabras clave : agencia docente; currículo sugerido de inglés; implementación curricular; políticas lingüísticas.